El Servicio Geológico Colombiano informó a través de su último boletín de hoy 31 de mayo que la sismicidad en general presentó niveles bajos. Sin embargo, el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.
“Algunos de los sismos registrados estuvieron asociados a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava existente en el fondo del cráter Arenas o a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”, según SGC.
Además, reiteraron que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, ya que los niveles de sismicidad continúan presentando en las diferentes semanas aumentos o disminuciones.
“Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. En la madrugada de hoy se tuvo reporte de una anomalía térmica de valor importante en el fondo del cráter a partir de las plataformas de monitoreo satelital”, aseguró el documento oficial.
Asimismo, el olor azufrado sigue reportándose en el sector de la base militar en el Cerro Gualí. Este hecho es un fenómeno ocasional y normal en un volcán en nivel de actividad Naranja e incluso Amarillo, y “ocurre cuando confluyen factores como concentración de SO2, alta humedad y dirección del viento”.
Cabe resaltar que, se recomienda conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales.
ELTIEMPO.COM
Comments