top of page

Se conocen los primeros resultados del ‘Plan Choque Seguridad 360’ en Ibagué


El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, lideró este miércoles la socialización ante los medios de comunicación de la ciudad de la estrategia del ‘Plan Choque Seguridad 360’, orientada a combatir delitos de gran impacto como el homicidio, hurto en todas sus modalidades, el tráfico local de estupefacientes y la extorsión.


Como consecuencia, se materializaron 11 capturas con orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado, hurto tentado, calificado y agravado, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y hurto por medios informáticos.


“La prioridad en este plan es la prevención del delito. Haremos énfasis en sectores como el comercio, a las tiendas, al transporte público, centros comerciales, a la Terminal de Transporte, a los parques, colegios, a las vías, plazas de mercado y al desarme de los ciudadanos”, dijo el mandatario local.


Y agregó: “Por eso estamos presentando este balance de capturas en estos primeros 10 días, a través de estrategias como allanamientos, capturas por orden judicial, plan expendio de estupefacientes, el plan de armas de fuego, capturas del cartel de los más buscados, pago de recompensas entre uno y $25 millones, y tema de la migración. La idea es presentarle un balance a los ciudadanos todas las semanas en todas las ciudades”.


En el desarrollo de este plan, habrá celeridad en la judicialización de los delincuentes gracias al trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia.


Los capturados


En una primera acción se realizó la captura dos hombres conocidos como ‘Pili’ y ‘Garipe’ por hechos ocurridos en el barrio Belén, en donde intimidaron a unas personas con armas cortopunzantes, tipo cuchillo y machete, hurtándoles todas sus pertenencias. Alias ‘Pili’, cuenta con 20 anotaciones judiciales en calidad de indiciado por los delitos de receptación, violencia intrafamiliar, uso documento falso, hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno, hurto menor cuantía, fabricación tráfico y/o porte de armas de fuego o municiones, tráfico fabricación y/o porte de estupefacientes, amenazas y lesiones personales. ‘Garipe’ tiene 4 anotaciones en calidad de indiciado por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado por la destreza, hurto calificado menor cuantía.


Asimismo, mediante una diligencia de allanamiento y registro fue capturado por el delito de hurto por medios informáticos y semejantes un hombre con el alias de ‘Sulfer’, quien cuenta con 6 anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de hurto por medios informáticos, concierto para delinquir y hurto. ‘Sulfer’ presuntamente hizo parte de 9 hurtos a usuarios del sistema financiero en los cuales hurtaron alrededor de 40 millones de pesos. Su ‘modus operandi’ consistía en la perfilación de víctimas para ejecutar hurtos por medios informáticos y semejantes, bajo la modalidad de cambiazo de tarjetas bancarias en cajeros automáticos, para lo cual tenía diferentes roles, tales como obstaculizar o inhabilitar los cajeros electrónicos, ganarse la confianza de la víctima, obtención de claves y prestar vigilancia para informar la presencia de autoridades o vigilancia.


En cuanto al abigeato fueron capturados dos hombres conocidos como ‘El mono’ y ‘El perdido’ por hechos ocurridos en el sector de El Totumo, en los cuales fueron hurtados cuatro semovientes avaluados en 40 millones de pesos, transportándolos en un vehículo de servicio público. Estas personas presentan 3 anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de hurto calificado y agravado, acceso carnal violento y lesiones.


De igual forma fueron capturados seis hombres conocidos como ‘Guapanelo’, ‘Chucho’, ‘Juan’, ‘Pirobito’, ‘Kevin’ y el ‘El paisa’ por hurtos mediante la modalidad de atraco con arma cortopunzante y raponazo. Estas personas cuentan con 41 anotaciones judiciales como indiciados por delitos como hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales, fabricación tráfico y/o porte de armas de fuego o municiones y receptación.


En estos procesos investigativos se realizaron actividades y técnicas periciales especializadas como entrevistas, interceptación de comunicaciones, reconocimientos fotográficos, análisis de videos, entre otros; logrando establecer el ‘modus operandi’ de cada actor criminal y así lograr identificaciones y expedición de órdenes de captura.

31 visualizaciones

Comments


bottom of page