
Científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) están en la búsqueda de voluntarios para participar en un estudio que permita recrear algunos de los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo.
La idea de este experimento es analizar cómo la falta de gravedad afecta al organismo humano, un punto clave para futuras misiones espaciales. El proyecto lleva por nombre 'Vivaldi III'.
Información del 'Daily Mail' señala que las pruebas, que iniciaron hace poco menos de un mes, se llevarán a cabo en una clínica de Toulouse (Francia) y a los participantes se les pagará 5.000 euros, es decir, más de 22 millones de pesos colombianos.
El experimento consistirá en que 10 voluntarios se recuesten en recipientes similares a bañeras, cubiertos con una tela impermeable para mantenerlos secos y suspendidos uniformemente en el agua. La idea con esto es generar un ambiente similar al que se puede observar en la Estación Espacial Internacional.
Al ampliar la duración de la inmersión en seco y compararla con el reposo en cama, estamos refinando nuestra comprensión de cómo estos análogos simulan la vida en el espacio, los diferentes efectos fisiológicos y cómo se complementan", explicó Ann-Kathrin Vlacil, jefa del equipo de la ESA.
Entre las condiciones para poder hacer parte de las pruebas se incluye el no hacer nada diferente a estar acostados para poder incrementar el nivel de complejidad y hacer un análisis más completo. En total, las pruebas tendrán una duración de 10 días.
El objetivo principal de esta investigación es entender cómo se pueden mitigar los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo. Los expertos también evaluarán los cambios hormonales, las respuestas inmunes y las conexiones entre el sistema nervioso y el de visión.
Cómo puedo participar
Yo quiero participar 3223442844