El incremento de las temperaturas en la región sumada a las malas prácticas ciudadanas, han ocasionado decenas de incendios de cobertura vegetal en el Tolima durante la actual temporada seca, que inició dos semanas atrás, lo que representa un daño incalculable a la fauna y flora del departamento.
Por ello, los entes de gestión del riesgo departamental socializaron que son, al menos, 40 los incendios forestales han atendido los organismos de socorro, en más de diez municipios de esta región, por lo que las alarmas están encendidas en esta materia.
"Entre conatos, que son los inferiores a los cinco mil metros cuadrados, e incendios de cobertura vegetal, que son mayores a esa área, ya superamos las mil hectáreas consumidas con un reporte de 40 incendios que hemos conocido en nuestra sala de radio y comunicaciones", explicó Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo del Tolima.
Recientemente, se han registrado incendios de cobertura vegetal en Carmen de Apicalá, Suárez, Coello, Dolores, San Luis, Prado, Santa Isabel, Valle de San Juan, Rovira, entre otros municipios tolimenses.
Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima se ha efectuado un llamado a las autoridades municipales para permanecer alerta con la articulación de planes de contingencia con los organismos de socorro para poder contrarrestar este tipo de emergencias, ya que, según pronósticos, las altas temperaturas se podrían extender hasta fin de año.
"A los alcaldes de los 47 municipios les decimos que tengan una buena articulación con sus cuerpos de bomberos y que mantengan sus convenios vigentes y activos. Los bomberos son el primer organismo que reacciona en caso de que ocurra un conato", dijo la directora de gestión del riesgo del Tolima.
También se sugirió a los ciudadanos que eviten las quemas de basura, no arrojar colillas de cigarrillo en zonas verdes y tampoco realizar las quemas controladas que son recurrentes en cultivos agrícolas previo a nuevas siembras.
rcnradio.com
Comments