top of page

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, advirtió sobre la importancia de supervisar el volcán Cerro Machín


Este 10 de noviembre se llevó a cabo el evento de conmemoración de los 39 años de la tragedia de Armero, que sepultó a 25.000 personas tras una avalancha de lodo que bajó por el volcán nevado del Ruiz luego de que este hiciera erupción.


En medio del evento de conmemoración, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo recordó cómo aquella avalancha sepultó el municipio y se llevó la vida de miles de personas. "Armero tiene que volver a ser lo que era antes de la tragedia”, expresó.


Además, Jaramillo mencionó la importancia de prevenir las catastrofes e hizo énfasis en el volcán Machín, que es permanentemente monitoreado en tiempo real por las entidades correspondientes.


Frente al volcán Machín, ubicado en el municipio de Cajamarca, el jefe de cartera señaló que tiene un ciclo eruptivo de unos 800 años, tiempo que estaría cerca a cumplirse.


Es preciso mencionar que este, al igual que los demás volcanes del país, son monitoreados y estudiados constantemente por las autoridades y los últimos registros del Servicio Geológico Colombiano (SGC) resaltan que permanece en alerta amarilla, es decir, es un volcán activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros.


En el último boletín del SGC se informó que "continuó el registro de sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico" y que en comparación con la semana anterior "esta actividad aumentó levemente en el número de sismos y en la energía sísmica liberada". Aunque, se precisa que los sismos fueron de magnitudes menores a 1.


Los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica no presentaron cambios importantes durante el periodo evaluado (a entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre de 2024).

49 visualizaciones

Comments


bottom of page