Malas noticias para el deporte colombiano. En un combate parejo y con polémica decisión de los jueces, la boxeadora caucana Ingrit Valencia cayó ante Nazym Kyzaibay de Kazajistán en los cuartos de final y se despidió de los Juegos Olímpicos de París 2024.
En el primer asalto, Ingrit salió proponiendo y buscó golpes directos al rostro de su rival, que se aferraba a la guardia y el movimiento de pies. La decisión de los jueces estuvo dividida, pero se la dieron a Kyzaibay por marcador de 3-2.
La situación no cambió en el segundo round. Aunque Valencia salió a atacar por la victoria, los jueces vieron ganadora a su rival en la esquina azul.
Dada la diferencia en la tarjeta de los jueces, el tercer round se disputó ya por trámite hacia el campanazo final, que confirmó una nueva derrota para Colombia en cuartos de final.
Con este derrota, se esfumaron las ilusiones de conseguir la primera medalla para Colombia en París 2024. Pese a esto, la boxeadora Ingrit Valencia logró un nuevo diploma olímpico para el país, al estar entre las ocho mejores de la competencia.
El retiro. “Me voy del boxeo. Ya había intentado irme, pero logré la clasificación a París y volvió, pero ahora ya es justo. Quiero dedicarme a otras cosas, a mi familia”.
La decisión. “Voy a dar un paso al costado. Siento felicidad de retirarme en unos Olímpicos. Me siento orgullosa de haber sido pionera de este deporte”.
Legado. “Creo que he ganado lo suficiente y ya tengo 35 años y hay que dejarle campo a otras personas, que vienen desde atrás”.
“Ofrezco disculpas porque no se pudo. En medio de todo estoy satisfecha con lo que he hecho. Llegué a los Juegos a darlo todo y eso hice. Llegué lejos, pero tenía cómo ir por la medalla”.
Estas son las segundas olimpiadas consecutivas en las que el boxeo colombiano no se reporta en el medallero, un llamado de atención para el Comité Olímpico Colombiano y a la Federación de Boxeo de cara al próximo ciclo hacia suelo estadounidense.
Comments