El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó hoy, 15 de junio, que la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz continúa mostrando niveles bajos, ya que disminuyó la energía sísmica liberada aunque la sismicidad relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó levemente en comparación con el día de ayer.
“Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental y oriental del volcán, a una distancia máxima de 7 km a partir del cráter. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán. La mayor magnitud fue de 1,0, correspondiente al sismo registrado ayer a las 11:48 a.m.”, señaló el documento oficial.
Asimismo, reiteraron que el registro de las señales asociadas a posibles emisiones de ceniza ha sido ocasional y, por otro lado, las condiciones de alta nubosidad en el área no han permitido la confirmación de este fenómeno.
En este último boletín, el SGC señaló que la actividad del volcán Nevado del Ruiz, aunque sigue siendo inestable, ha empezado a mostrar signos de disminución. Sin embargo, se mantiene el nivel de actividad en naranja, sin excluir la posibilidad de que en días o semanas pueda hacer una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Cabe resaltar que, se recomienda conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales.
El Servicio Geológico Colombiano afirmó que en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
eltiempo.com
Comments