Ibagué bajó un puesto en el Índice de Competitividad de Ciudades. En la versión de este 2023 la capital tolimense pasó a ocupar el puesto 12, luego que en el 2021 y 2022 se había ubicado en la posición 11.
Se trata de un estudio que cada año realizan el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, para medir los indicadores de competitividad de las principales ciudades del país. Los resultados ofrecen un diagnóstico de las ciudades en ámbitos relacionados con la economía, educación, movilidad, infraestructura, entre otros.
"La presente edición incluye 106 indicadores, conformados a partir de datos duros, no de percepción. Por lo tanto, constituye una herramienta de diagnóstico riguroso de la situación de las ciudades, de tal forma que los gobiernos locales, la sociedad civil, el sector privado y la academia puedan contar con herramientas para ejercer sus roles de forma informada, oportuna y pertinente”, explicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.
Con un puntaje de 5,5 sobre 10, Ibagué se ubicó en el lugar número 12 entre las 32 capitales y áreas metropolitanas evaluadas. La ciudad alcanzó su mejor desempeño en el pilar de educación básica y media, en el que registra su calificación más alta (7,1 sobre 10).
Adicional a esto, Ibagué se destaca en los pilares de adopción de TIC e instituciones, en los que ocupa la quinta y octava posición, respectivamente.
En particular, en el pilar educación básica y media, la ciudad se destaca por sus buenos resultados en los indicadores de cobertura neta en educación primaria (primer puesto) y secundaria (cuarto puesto). Resultados positivos que alcanza la ciudad, pese al descalabro de las obras de Jornada Única.
De otro lado, Ibagué se raja en el pilar de infraestructura y equipamiento, en el que registra uno de sus puntajes más bajos (4,0 sobre 10). Esto se debe a su bajo desempeño en los indicadores de costo de energía eléctrica y pasajeros movilizados por vía aérea, en los que se posiciona en los lugares 32 y 23, respectivamente.
En general, Ibagué sobresale por su avance en 5 de los 13 pilares, destacándose entre estos, el aumento de 0,4 puntos en los pilares de instituciones y entorno para los negocios, y de 0,3 puntos en el pilar de tamaño del mercado.
Sin embargo, la ciudad disminuye en 1,4 puntos su calificación en el pilar de sofisticación y diversificación. Lo anterior, debido a su retroceso en los indicadores de diversificación de mercados de destino de exportaciones y diversificación de la canasta exportadora.
Las ciudades que lideran el Índice de Competitividad son: Bogotá (7,96); Medellín (7,16); Tunja (6,47); Cali (6,42); y Bucaramanga (6,31).
elcronista.co
Comentarios