Las directivas del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué dieron a conocer que el servicio de urgencias tiene una sobreocupación del 190%, tanto en el área de adultos como el de pediatría, por diferentes patologías.
Asimismo, reportó que los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos y Hospitalización también se encuentran en un 100%, el hospital ha activado su plan de contingencia para garantizar la atención en salud a los pacientes que se encuentran actualmente en la institución.
Frente a esta situación, el gerente del centro asistencial Luis Eduardo González recomendó a la comunidad:
· Tengan en cuenta el servicio de cita prioritaria o consulta externa de la EPS, para situaciones de menor complejidad.
· Se informen y acudan al servicio de urgencias en los primeros y segundos niveles de atención, de acuerdo a la red contratada por las entidades prestadoras de servicio de salud.
· Antes de acudir al servicio de urgencias, prestar atención importante a la guía de clasificación del Ministerio de Salud y Protección Social, adoptada por el Hospital Federico Lleras Acosta.
Igualmente señaló el directivo que el hospital Federico Lleras Acosta, es un hospital de tercer y cuarto nivel de complejidad que atiende a pacientes graves en todo el departamento, por tal motivo en esta contingencia es importante que identifique las categorías de nuestro triage para congestión de pacientes.
Comments