El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya, sostuvo que el Gobierno Nacional aceptó que fue un error entregarle a los municipios el manejo de los privados de la libertad que se encuentran de manera transitoria.
“Hemos atendido una situación que a veces nos desborda, es muy complicado, el ministro de Justicia la semana pasada en la reunión que tuvimos con los alcaldes y secretarios de Gobierno de las ciudades capitales, allí admitió que fue un error entregarle la responsabilidad a los municipios de los detenidos transitorios”, aseguró Edward Amaya.
Amaya sostuvo también que no se tiene el presupuesto, pero no es algo que sea solo de Ibagué sino de todas las ciudades “El ministro dijo que va a apoyar un proyecto de ley que se está elaborando en Asocapitales para que la nación asuma la responsabilidad ósea de manera compartida”.
Sobre el hacinamiento en el Permanente Central de la ciudad, sostuvo que desde la Alcaldía se ha cumplido con parte de los acuerdos, pero también confesó que, la operatividad de la Policía genera capturas y esto conlleva a que esta problemática siga creciendo.
“La administración anterior hizo unas adecuaciones, se cumplió algunas ordenes de los jueces, este año se habilitó e instalaron computadores y WIF para que puedan participar de las audiencias, entregamos los kits de aseo, se ha avanzan con otras obras de adecuación es decir vamos avanzando”
La capacidad de la Permanente Central de Ibagué es de aproximadamente 100 personas, actualmente se tiene un número de 400 recluidos, ocasionando un hacinamiento del 400%.
Comentarios