top of page

Gobernadora se pronuncia sobre el paro del sector transportador que afecta varias vías del Tolima


Durante la instalación de las sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para adoptar medidas que alivien la situación de los colombianos más afectados por el paro de transportadores y el alza en los precios del ACPM.


Matiz destacó la importancia de llegar a consensos que favorezcan a los sectores productivos y a las comunidades más vulnerables.


“Este es un momento de mesura donde el país necesita trabajar y el Gobierno debe escuchar el llamado. Hoy debemos llegar a consensos pensando en los colombianos humildes, en los emprendedores y empresarios que están viendo como su producción se ve afectada y sus productos se encarecen debido al paro”, expresó la mandataria.


Entre las propuestas de la gobernadora, se destaca la idea de diferir el alza del ACPM hasta finales de 2025, con el fin de brindar un respiro económico a los transportadores y a los sectores productivos.


“Creo que una fórmula salomónica que debería adoptar el Gobierno Nacional, en consenso con los transportadores, sería que el alza del ACPM se difiera, y que el Gobierno recorte en gastos de funcionamiento, mas no en inversión, en el presupuesto general de la nación”, explicó.


Asimismo, Matiz insistió en la importancia de construir una "paz total" respetando el derecho a la protesta, pero también ofreciendo alternativas viables a quienes consideran que los aumentos de impuestos o las alzas en los costos de producción los afectan gravemente.


Además, la gobernadora también expresó su preocupación por el papel de los gobiernos locales en la toma de decisiones a nivel nacional: “Los gobernadores y alcaldes no pueden seguir siendo convidados de piedra ante las decisiones del Gobierno Nacional que afectan directamente a los departamentos, municipios y, lo más importante, a la gente del territorio”, sostuvo la mandataria.


Este es el panorama del Tolima producto del paro de transportadores


En la mañana de este martes, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, socializó ante gremios, empresarios y autoridades el panorama actual de bloqueos en ejes viales del Departamento por parte de los transportadores de carga.


“En la salida al municipio de Murillo con tres camiones sobre la vía y la presencia de 30 personas. En la rotonda de El Líbano también tenemos un bloqueo, cinco camiones, 50 personas en la glorieta de ingreso al municipio. En Fresno tenemos el cierre vial a la altura de la estación de servicio. En Armero Guayabal, en el sector de San Felipe, hay seis vehículos de carga que bloquean la vía de ingreso a los municipios de Falan y Palocabildo y participan 30 personas. En Lérida hay atravesados dos camiones con la presencia de 10 personas aproximadamente. Aquí no se afecta la movilidad municipal. También tenemos el cierre en Chaparral que se prevé el cierre total de la vía de acceso al municipio, incomunicando también a San Antonio Ríoblanco”, reveló la mandataria de los tolimenses.


Adriana Matiz también se refirió a las afectaciones económicas que hasta ahora deja el paro de los transportadores en el Departamento del Tolima: “Primero, problemas en la consecución y en el suministro de materias primas. Estoy hablando aquí no solamente de empresas que se dedican a producir como Avícola Triple A, sino que también estoy hablando de los terminales de transportes, hoteles, restaurantes y cafeterías que hay en la ciudad de Ibagué. Entonces una de las afectaciones son los problemas en la consecución y en el suministro de materias primas. La gente está preocupada y los empresarios están preocupados por el posible incumplimiento de los contratos de suministros que ellos tienen actualmente”, contó la gobernadora.


La mandataria seccional, también, reveló las preocupaciones por el suministro de gasolina a las diferentes estaciones del Departamento. “El punto de Gualanday es el que se encarga de realizar la distribución al resto del departamento; digamos que aquí no tenemos problemas con suministro de combustible. La preocupación que tenemos es que, desde el día de ayer, se ha tratado obviamente de hacer un bloqueo en este punto. En ese sentido, hago un llamado a la Fuerza Pública para evitar que ese bloqueo se ejecute y llamo a los manifestantes para que no lo hagan”; concluyó la gobernante.


La gobernadora también se refirió a la sensible disminución de pasajeros en las terminales de transporte y a la falta de suministro de productos de consumo a las plazas de mercado de la Capital Musical de Colombia. En el caso de la Terminal de Transportes de Ibagué, la disminución de pasajeros es del 58%, con relación a la actividades que se registra en un día de flujo normal.

38 visualizaciones

Comments


bottom of page