Tras vencer en la semifinal de la Copa América 2024 1-0 a Uruguay, la Selección Colombia disputará, este domingo 14 de julio, la final del torneo contra Argentina, en el Hard Rock Stadium, de Miami (Estados Unidos). El encuentro, además, contará con la actuación de Shakira en el entretiempo.
Esto ha generado tanta emoción en los colombianos que el presidente Gustavo Petro anunció que, sin importar el resultado de la final, habrá día cívico el próximo lunes 15 de julio.
"Que este día sea para la unidad. La Selección Colombia es un símbolo de unidad. La bandera de Colombia es la bandera de la unidad. La Selección es unidad del pueblo colombiano. Así que el día lunes, el día de la victoria, se festejará con un día cívico", dijo Petro.
Cabe aclarar que la última vez que se decretó día cívico en el país fue el 19 de abril con motivo de reducir el consumo de agua y energía, ante el racionamiento que se lleva a cabo en Bogotá y los anuncios del momento sobre posibles cortes de luz.
A quiénes les aplicaría el día cívico del lunes por la final de Copa América
De acuerdo con Función Pública, los días cívicos resultan en un día de descanso o día no hábil para los funcionarios públicos, lo que implica la no prestación del servicio por parte de los servidores públicos.
"Se recomienda, en todo caso, acudir al acto administrativo mediante el cual se señala el día cívico para efectos de establecer las condiciones de su disfrute", señala la norma.
Quienes pueden decretar esta jornada son los alcaldes, gobernadores y el presidente de Colombia. Al momento de hacerlo, deberán definir cuál es el alcance del día cívico y a quiénes aplica.
A quienes no aplica la medida
Teniendo en cuenta que esta medida aplica para trabajadores y contratistas públicos (del Gobierno, alcaldías y gobernaciones, así como entidades adscritas), el comercio, el transporte y las entidades privadas funcionan normalmente, a menos que se indique lo contrario.
Esto implica que en el sector privado la decisión de tomar el día cívico queda a discrecionalidad de las empresas.
En caso de que los empleadores decidan no dar el día libre a sus trabajadores, la jornada se pagará como un día normal. Por su parte, en caso de que se acojan a la medida, también las empresas tendrán que pagar el día.
Debe tener en cuenta que como es un día de la jornada laboral corriente, si su empresa decide acogerse al día cívico, pero le toca trabajar por alguna razón, no le pagarán la jornada como festivo.
Por su parte, el personal de salud pública, los trabajadores que desempeñan funciones relacionadas con emergencias, quienes laboren en seguridad y orden público, además de las personas que se dedican a prevención de desastres y los oficiales de policía no tendrán día cívico.
Comments