Los delincuentes cada día sobrepasan la creatividad para estafar y engañar a las personas que caen en sus distintas formas de robo. En la actualidad, muchos usuarios están siendo víctimas en la solicitud de préstamos por amplias sumas de dinero, que nunca han solicitado y que de no pagar reciben amenazas por parte de los criminales.
Por ello, la Fiscalía General de la Nación ha hecho una advertencia a través de los perfiles de redes sociales para que los usuarios estén atentos a estas estafas y no caigan en ellas, tomando ciertas precauciones.
La fiscalía advierte que se están realizando transferencias a través de billeteras virtuales, en las cuales se recibe amplias sumas de dinero sin el consentimiento del usuario. Una vez se recibe el dinero, los delincuentes proceden a llamar a la persona amenazándolo con que tiene que pagar altos intereses por haber recibido dicho dinero., lo que hace que la persona entre en pánico y por el miedo devuelva el dinero o acepte pagar los intereses.
Ante esto, es importante que mantenga la calma y tenga en cuenta las recomendaciones que hace la Fiscalía General de la Nación:
No se deje intimidar y comuníquese con su billetera virtual.
Informe que se han registrado varias transferencias sospechosas de las cuales no tiene conocimiento.
No devuelva el dinero porque si lo hace, le confirmará sus datos a los estafadores y seguirán llamando a intimidarlo.
El conservar el dinero en su cuenta, le facilita a la entidad en donde tiene su billetera virtual que revise el origen de las transacciones.
Guarde todas las pruebas que tenga, como pantallazos, mensajes de whatsapp, transacciones y si puede grabe las llamadas que le hagan. Estas pruebas son importantes a la hora de entablar la denuncia ante a la fiscalía.
Si se comunican con usted por Whatsapp y le envían documentos o enlaces no haga clic en ellos ni los descargue, si lo hace, eso le permite a los delincuentes robar más de su información personal, como tener acceso a sus contactos y que les soliciten dinero o se comuniquen con ellos para amenazarlos.
En estos casos es importante prevenir y mantener la calma para evitar que los delincuentes tomen ventaja. Aunque se puede pensar que devolver el dinero es la mejor y más rápida solución, es mejor conservar el dinero para que desde su billetera virtual le puedan colaborar para poder entregar todas las pruebas en la fiscalía y que den con estos ciberdelincuentes.
La fiscalía menciona que si llega a ser víctima de este tipo de estafas, además de poner en conocimiento de ello en su billetera virtual, es importante que también se comunique con la línea 122 de esta entidad y que utilice el voz a voz y sus redes sociales para informarle a las personas más cercanas el método que están utilizando los delincuentes para robar a los usuarios.
Se viene la época decembrina y es por ello que hay que estar con los ojos abiertos para evitar caer en estas ciberestafas que lo único que buscan es además de robarle dinero, algo más valioso que son sus datos. Preste atención y no se deje intimidar.
Comments