Este domingo 14 de julio, España e Inglaterra jugarán la gran final de la Eurocopa Alemania - 2024. El duelo se llevará a cabo en el estadio Olímpico de Berlín y la pelota rodará a partir de las 9:00 p.m. hora local (2:00 p.m. hora Colombia). Para verla desde territorio colombiano, podrá hacerlo por ESPN y Disney+.
“Cuestionado e insultado, pero la Inglaterra de Southgate está en la final”, resume el diario The Guardian, cabecera para la que disputar una nueva final, tres años después de la perdida en Wembley contra Italia en los penales, constituye “un extraordinario progreso, dada la historia de Inglaterra”.
Southgate no es Alf Ramsey, el seleccionador que llevó a los ‘Three Lions’ a ganar el Mundial-1996 como anfitriones, pero ha estabilizado al equipo en la cima del fútbol en los últimos ocho años, con unos cuartos de final en el Mundial-2022, una semifinal en el Mundial-2018 y las dos últimas finales de Eurocopa.
Antes de su llegada al banquillo en 2016, Inglaterra tan solo había disputado la final que les coronó campeones del mundo, un pobre bagaje en 23 grandes torneos.
Luis de la Fuente, un paseo sereno por un camino lleno de curvas
“¿Cúal es el plan?”, se preguntaba la prensa española el día después del segundo partido de Luis de la Fuente como seleccionador, una derrota por 2-0 en Escocia. Año y medio después, tras haber seguido con calma su camino, el riojano dirigirá a España en una final de Eurocopa.
Independientemente de lo que ocurra en la final del próximo domingo en Berlín contra Inglaterra, la situación de la ‘Roja’ es muy diferente a la de diciembre de 2022, cuando fue anunciado en el puesto para reemplazar a Luis Enrique.
España acababa de caer eliminada en los octavos de final del Mundial-2022 en los penales contra Marruecos y el clima de tensión que rodeaba el día a día de la selección no desapareció con la designación del técnico riojano de 63 años, con más de una década de experiencia en las categorías inferiores de España pero sin gran recorrido a nivel de clubes.
Debutó en marzo de 2023 en la fase de clasificación a la Eurocopa con una goleada por 3-0 en Málaga contra Noruega, pero tres días después, en Glasgow, la ‘Roja’ cayó derrotada por 2-0 contra Escocia, y la prensa no contuvo las críticas.
AFP
Comments