Este espacio reunió a jóvenes universitarios de diferentes regiones para discutir el rol de la juventud en la protección de la biodiversidad, un tema que resonó profundamente en el evento y que generó un importante intercambio de ideas.
Durante el conversatorio, Ericka Lozano expresó el orgullo de representar al Tolima en este evento de alcance global: “Hoy el departamento del Tolima cierra su participación en el último día de la COP16 en Cali, Colombia. Estamos muy orgullosos de poder traer el nombre de nuestro departamento a este importante evento y por eso hoy celebramos con los jóvenes y manifestamos nuestro llamado para la protección de la biodiversidad”, señaló la secretaria, quien durante el conversatorio destacó el rol tan importante que puede ejecutar la juventud a favor de la defensa del medio ambiente.
Alejandro Linares, estudiante de la Universidad del Tolima, compartió sus reflexiones sobre su experiencia en la COP16: “El evento es una oportunidad grata y bastante enriquecedora porque compartimos con personas de otro departamento, en este caso el Valle, y es una oportunidad para apropiarse del conocimiento y compartir lo que uno sabe. ¿Qué me llevo yo de la COP? Enseñanzas, el trabajo, lo que se viene para la naturaleza y como personas tenemos que trabajar muy fuerte y tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza”, expresó Alejandro, quien enfatizó en la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la biodiversidad desde su perspectiva estudiantil y juvenil.
Por su parte, Sergio Calle, también estudiante de la Universidad del Tolima, resaltó la importancia de valorar el patrimonio natural del país. “Les quiero decir que es importante que nos apropiemos de este conocimiento, de esta información tan grata y tan maravillosa que pudimos obtener aquí, de forma de que valoremos el enorme patrimonio que es la biodiversidad que tenemos en Colombia. Realmente es algo invaluable y es algo que todas las naciones saben, pero a veces nosotros mismos no sabemos valorar”, comentó Calle, dirigiéndose a los jóvenes del Tolima y del país.
Al finalizar el evento, Ericka Lozano enfatizó la continuidad del trabajo en pro del medio ambiente, aún después de la clausura de la COP16: “Así es, y es así como el Departamento del Tolima sigue trabajando. Así se acabe la COP16, seguimos trabajando en la protección de la cordillera de Los Andes. Es nuestro compromiso de acuerdo a las instrucciones precisas de nuestra gobernadora, la doctora Adriana Magali Matiz”, afirmó.
Este conversatorio no solo marcó el cierre de la participación de Tolima en la COP16, sino que dejó un claro mensaje sobre la necesidad de fortalecer el liderazgo juvenil en un accionar tan importante como lo es la protección de los recursos naturales. Con iniciativas como esta, el departamento y la Gobernación del Tolima continuará trabajando a favor de la biodiversidad y se posiciona como un referente en la gestión ambiental.
Comments