Desde hace poco más de una década, los teléfonos celulares dejaron de ser simples aparatos con los que las personas podían hacer llamadas. Con el auge de la tecnología y los mayores desarrollos, estos dispositivos empezaron a tener mayores funcionalidades y a ofrecer mayores herramientas.
Las cámaras, los procesadores de video, memorias más amplias, entre otros componentes, permitieron que los usuarios pudieran tener a la mano el acceso a internet y la gestión de mayor información en su pequeño dispositivo, lo que eliminó de plano la necesidad de utilizar un computador o un dispositivo más complejo para realizar estas tareas.
Ahora, tras más de 10 años de esta innovación, son varios los estudios que han demostrado la nocividad de algunos de estos productos tras el uso desenfrenado por parte de algunos usuarios. Los más jóvenes son los que se han visto más afectados.
Duro impacto de celulares en los jóvenes: esto dice nuevo estudio
El estudio Generation Isolation de la organización benéfica On Side, dirigida para jóvenes, demostró que aunque algunos jóvenes desean reducir la cantidad de tiempo que pasan con sus teléfonos, no saben cómo romper con el hábito. El informe fue realizado a través de una encuesta a 5.213 jóvenes de 11 a 18 años en Inglaterra.
El estudio aseguró que el teléfono celular es una de las actividades de tiempo libre más dominantes para los jóvenes en Londres, con un 24 % que pasa la mayor parte de su tiempo libre en su celular, cuando no se encuentran en el colegio o realizando estudios. Esto representa a casi 1,3 millones de jóvenes.
Los datos arrojan que, de los que pasan la mayor parte del tiempo en sus dispositivos, a la mitad, el 52 % le gustaría reducir el tiempo que pasa frente a la pantalla. Sin embargo, el 46 % aún no sabe como romper con el hábito.
Cuando se les consultó sobre la razón por la que pasan tiempo con sus teléfonos inteligentes, cerca del 49 % asegura que les preocupa sentirse excluidos de sus amigos si no usan sus dispositivos. Otro 30 % dijo que tiene más amigos con quienes hablar en sus teléfonos que en la vida real. Finalmente, el 3 % dijo que estar con el teléfono es mejor que relacionarse en la vida real.
El estudio también consultó sobre los niveles de soledad y las respuestas aumentaron las preocupaciones, pues el 51 % dijo que había experimentado niveles altos o muy altos de soledad. De hecho, los sentimientos de soledad coincidieron con la ansiedad sostenida en este grupo de edad, pues el 56 % de los encuestados afirmó haber experimentado niveles altos o muy altos de ansiedad.
En otro de los apartes del estudio se consultó por lo que necesitarían para mejorar sus actividades de entretenimiento. El 23 % optó por actividades de ocio más asequibles, otro 23 % quiere lugares más seguros y divertidos para socializar y otro 26 % quiere más oportunidades para aprender habilidades fuera de la escuela.
Ojo con el tiempo en pantalla, puede ser nocivo
Entre 2022 y 2023, los colombianos han reducido significativamente su tiempo frente a pantallas, disminuyéndolo en promedio 62 minutos. Sin embargo, Colombia ocupa el tercer lugar a nivel mundial en tiempo promedio diario frente a la computadora, con 4 horas y 11 minutos, mientras que el promedio global en 2023 es de 2 horas y 51 minutos, según un informe reciente de Independent Advisor.
Es importante destacar que la exposición prolongada a las pantallas puede provocar problemas de salud visual, como sequedad ocular y fatiga visual digital.
La Asociación Americana de Optometría señala que la fatiga visual digital es uno de los problemas más comunes que afectan a los usuarios de dispositivos electrónicos. El dolor ocular, derivado de largas horas frente a pantallas, afecta al 70-75 % de quienes pasan mucho tiempo ante dispositivos digitales.
Comentários