Entes de seguridad en el Tolima han identificado que ha tomado fuerza una nueva modalidad de extorsión en la región, durante la temporada de fin de año, en la que posibles víctimas son contactadas a través de redes sociales o dispositivos electrónicos, por medio de videollamadas, por sujetos armados que los intimidan para realizar exigencias económicas.
Dichas personas afirman hacer parte de las disidencias de las Farc con el fin de sembrar zozobra entre los posibles afectados.
"Se nos está presentando en los últimos días un incremento en los casos de extorsión y principalmente en esta modalidad de videollamada, que se da en época decembrina, donde personas simulan ser integrantes de las disidencia de las Farc. Se visten con camuflados y con armas de fuego como fusiles y pistolas", manifestó el coronel Libardo Fabio Ojeda, comandante de la Policía en el Tolima.
Tras un análisis de la situación, se identificó que, aparentemente, detrás de este tipo de comunicaciones habría delincuencia común que, con tales prendas y elementos, suplantan a dichos actores armados que tienen presencia en el departamento.
Usualmente son contactados comerciantes de múltiples sectores productivos en diferentes latitudes del territorio tolimense.
"Intimidan para el pago de extorsiones, esto se viene presentando en el norte del departamento y en municipios al suroriente de la región, como es el caso de Coyaima, Saldaña, Purificación y Natagaima", agregó el comandante de la Policía del Tolima.
Se evalúa el lugar geográfico del que proceden las videollamadas con el fin de dar con la captura de los responsables. Sin embargo, no se descarta que las mismas procedan de cárceles en la región.
Comentários