En ejecución del Plan Ayacucho, y gracias a labores de inteligencia del Ejército Nacional, que en acciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, en zona rural de los municipios de Planadas y Ataco, Tolima, se llevó a cabo una operación militar que permitió la captura de cinco personas, presuntamente integrantes del GAO-r (Grupo Armado Organizado Residual) ‘Ismael Ruiz’.
Mediante labores de registro y allanamiento, las autoridades logran capturar a cinco sujetos por orden judicial, señalados de pertenecer a la subestructura ‘Ismael Ruiz’, por el delito de concierto para delinquir con fines de extorsión, con el que tenían azotados a comerciantes, transportadores y campesinos del sur del Tolima y norte del Huila.
Es de resaltar que, en menos de cuarenta y ocho horas, el Ejército Nacional, a través del Comando Operativo Zeus y gracias al trabajo articulado con la Fuerza Aeroespacial, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación afectan de manera significativa a esta estructura criminal, primero con la captura de su máximo cabecilla, alias Guajiro, y ahora con estas capturas, que repercuten en la parte financiera y logística de la subestructura Ismael Ruiz.
“Se logra la captura de cinco integrantes de la autodenominada estructura ‘Ismael Ruiz’, mano derecha de quien fue capturado la semana pasada, mano derecha del cabecilla principal; recuerden que ‘Guajiro’ fue factor determinante en el asesinato de nuestros policías en San Luis el 2 de septiembre del año inmediatamente anterior”, puntualizó el general David Gómez Pulido, Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional.
“Estas personas se dedicaban a la extorsión, eran quienes cobraban, eran quienes citaban a las personas, eran quienes los intimidaban. Con esto se contribuye enormemente al sur del Tolima, con especial énfasis en los municipios de Ataco, Planadas y Río Blanco”, agregó el General Gómez.
Gracias a trabajos adelantados por Inteligencia, las autoridades lograron establecer que estas operaciones no solo han afectado a la subestructura ‘Ismael Ruiz’, sino también a otras estructuras criminales del sur y occidente del país, teniendo en cuenta que la ‘Ismael Ruiz’ viene utilizando antiguos corredores para el movimiento de narcóticos y material de guerra.
semana.com
Comments