A los 24 años, la abogada y candidata a especialista en Derecho Administrativo Laura Daniela Barajas Oyola asume el reto cultural más significativo: Representar al corregimiento 14.
Para ella, es un honor participar en el Encuentro Municipal del Folclor, el escenario adecuado para incentivar a todos los ibaguereños a apropiarse de sus raíces, y la motiva pensar que siendo la soberana puede llegar a muchos espacios de la Capital Musical “a transmitir el amor, la cultura y la tradición” que ha cultivado como bailarina de danzas folclóricas.
De acuerdo con la beldad, este arte salvó su vida: “Me ayudó en muchos momentos a salir de situaciones que fueron difíciles de procesar y me permitió reconocer mi valor como mujer y como persona”.
La danza le ha dado tanto que considera que a pesar de los proyectos de formación en los que ha contribuido, permanece en duda con su ciudad, “sobre todo con los niños y adolescentes, quienes pueden encontrar, a través de mi pasión, su deseo de continuar con el legado de tradición tan hermoso que poseemos como ibaguereños”.
La embajadora llega para disputarse el título con una trayectoria de 18 años como bailarina de danza folclórica, y con la experiencia obtenida en dos reinados: El Interno de Cortolima, en 2022, y el de la Ostra de Agua Dulce, de Piedras, en enero pasado.
Hace dos meses empezó su preparación intensiva con miras a este Encuentro. “Tengo el honor de bailar con la agrupación folclórica Mante, en compañía de Anderson Moreno como parejo y de la agrupación musical YumaPatía, en cabeza del maestro John Urueña, como preparador”, refiere.
Daniela Barajas sabe que ser embajadora del Folclor conlleva una responsabilidad muy grande hacia el municipio, hacia el gremio artístico y hacia la ciudadanía en general; por eso, está dispuesta a llevar con ímpetu esta distinción, en lo que pondrá todo su empeño para, así, conquistar la corona.
Comments