
El Tribunal Superior de Bogotá los halló responsables de homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos y otros hechos criminales perpetrados entre 1995 y 2005. Atanael Matajudíos Buitrago, alias Juancho, quien fue el segundo líder del bloque Tolima y jefe del Frente Norte, es uno de los condenados.
Entre los crímenes cometidos por el extinto bloque se encuentran varias masacres que dejaron decenas de víctimas en diferentes municipios del departamento del Tolima.
La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá condenó a 25 exintegrantes del extinto bloque Tolima, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por su responsabilidad en 105 hechos criminales perpetrados entre 1995 y 2005. Los delitos incluyen homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, destrucción y apropiación de bienes protegidos, así como crímenes contra comunidades étnicas.
Entre los condenados se encuentran Atanael Matajudíos Buitrago, alias Juancho, quien fue el segundo líder del bloque Tolima y jefe del Frente Norte; Diego Hernán Vera Roldán, alias Águila, responsable de la jefatura armada; Ricaurte Soria Ortiz, alias Jetechupo u Orlando Carlos, jefe financiero de la zona sur; y José Albert Rivera Vera, alias Diecinueve. Junto a ellos, fueron sentenciados otros miembros que operaban como patrulleros, integrantes de escuadras y encargados de las acciones de contraguerrilla.
De acuerdo con la investigación, liderada por la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, los exintegrantes del bloque Tolima participaron en una serie de hechos violentos que causaron terror en la población civil. Entre los crímenes documentados se encuentran varias masacres que dejaron decenas de víctimas en diferentes municipios del departamento del Tolima.
Los crímenes que llevaron a la condena
Uno de los eventos más graves por los que fueron sentenciados es la masacre de Montefrío, en Natagaima (Tolima), en la que 10 personas fueron asesinadas. También se les responsabiliza por la masacre de Montoso, en Prado (Tolima), en la que fue ejecutado Humberto Millán Millán, presidente de la Junta de Acción Comunal del municipio. Asimismo, el tribunal documentó la masacre del Neme, en la que cuatro habitantes fueron torturados y posteriormente asesinados, y la masacre de Santiago Pérez, donde murieron tres pobladores señalados erróneamente como colaboradores de grupos guerrilleros.
Además de estos crímenes, el tribunal estableció que el bloque Tolima estuvo implicado en el desplazamiento forzado de cientos de personas, la apropiación de tierras y la persecución de comunidades indígenas y afrodescendientes.
Como parte de la sentencia, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la extinción de dominio sobre tres bienes que fueron entregados por Ricaurte Soria, alias Jetechupo. Estos predios serán utilizados para reparar a un total de 69 víctimas directas y 74 indirectas de los hechos incluidos en esta decisión, así como a 33 víctimas directas y 45 indirectas de otros crímenes por los cuales este bloque paramilitar ya había sido juzgado.
Los 25 exparamilitares fueron condenados a penas de entre 20 y 40 años de prisión, además de recibir multas que oscilan entre 9.000 y 58.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. También se les impuso la inhabilidad para ejercer cargos públicos. Sin embargo, debido a los beneficios contemplados en la Ley de Justicia y Paz, se les aplicó la pena alternativa de 8 años de prisión.
Comments