La Fiscalía en el Tolima logró en los últimos días dos sentencias condenatorias en contra de tres personas que participaron en la tentativa de homicidio de cuatro personas y en el homicidio de dos personas en los años 2019 y 2021 en la capital tolimense, respectivamente.
La primera condena, de 24 años de prisión, cobija a Steven Arnelo Martínez Calderón, alias Carebola, a quien le fueron conexadas dos investigaciones por delitos contra la vida. El primer hecho ocurrió en el barrio La Avenida de Ibagué, el 4 de julio de 2019, cuando el procesado disparó contra un grupo de jóvenes que se encontraban en el lugar y causó la muerte a Samuel David Roa Sáenz y dejó lesionadas a otras tres personas.
El segundo hecho por el cual fue encontrado penalmente responsable ocurrió en horas de la tarde del 12 de agosto del mismo año y en el mismo sector, donde alias Carabola y otros dos hombres que lo acompañaban, atacaron con arma de fuego a varios miembros de una misma familia. En la acción resultaron heridos de gravedad los hermanos Edwin y Milton Pinzón Quintero, quienes fueron trasladados a un centro asistencial donde lograron ser estabilizados.
Como partícipe de esos dos procesos Martínez Calderón fue condenado por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado tentado en concurso homogéneo y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. Esta sentencia quedó ejecutoriada.
Dos hermanos sentenciados
Entretanto, los hermanos Johan Camilo y Jhon Sebastian Guzmán Rios fueron condenado a 8 años y 10 meses de prisión por los delitos de homicidio tentado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal. Ambos se encuentran recluidos en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué (Tolima).
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida, el 31 de diciembre de 2021, en vía pública del barrio Ciudadela Simón Bolívar de la capital tolimense, los sentenciados dispararon en repetidas ocasiones en contra de un joven de 17 años de edad, quien caminaba desprevenidamente por la zona en compañía de un primo.
Inicialmente, los hermanos Guzmán Ríos amenazaron al menor con arma blanca pero la víctima les respondió lanzándoles piedras, haciéndolos huir del lugar. Momentos después los
agresores regresan y lesionan en la espalda con arma de fuego al adolescente, quien recibió una incapacidad médico legal de 50 días.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
Comments