top of page

Comienzan pruebas clínicas de píldora anticonceptiva masculina sin hormonas

  • Foto del escritor: Tolima Stereo
    Tolima Stereo
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

La ciencia dio un nuevo paso para la creación de una píldora anticonceptiva para hombres, luego de que comenzaran a probarla clínicamente por primera vez.


Los primeros resultados apuntan que el compuesto YCT-529 pudo reducir de manera significativa la producción de espermatozoides en ratones y primates no humanos, con muy contados efectos secundarios, de acuerdo con 'O Globo', de Brasil.


En ratones macho, el anticonceptivo hizo efecto hasta un mes después de comenzar el tratamiento. El comprimido redujo los embarazos en las parejas hembras en casi su totalidad. Ya hablando de los monos macho, se necesitó de una mayor dosis, pero también generó una rápida disminución en el volumen de espermatozoides, sin mayores efectos secundarios.


Similar a lo que sucede con los anticonceptivos hormonales femeninos, las variantes masculinos que actúan sobre las hormonas sexuales pueden causar efectos no deseados, tales como aumento de peso, depresión o elevación del colesterol "malo".


En experimentos previos, estos eventos inesperados fueron un obstáculo para los ensayos en seres humanos de manera eficaz, lo que motivó la búsqueda de otras opciones no hormonales.


El YCT-529 actúa sobre una proteína llamada receptor alfa de ácido retinoico (RAR-alfa), la cual interactúa con el ácido retinoico para influir en el crecimiento celular, la formación de espermatozoides y el desarrollo de los embriones. El anticonceptivo bloquea el RAR-alfa y, al conseguirlo, tiende a limitar efectos colaterales.


El ensayo clínico de fase uno de este método ya se completó, aunque sus resultados aún no se conocen públicamente. No obstante, sí es conocido que fueron lo suficientemente positivos como para que el fármaco avanzara a la segunda fase, que evalúa su seguridad y eficacia.


"Una píldora masculina segura y eficaz ofrecerá más opciones a las parejas para el control de natalidad. Permitirá una distribución más equitativa de la responsabilidad en la planificación familiar y dará autonomía reproductiva a los hombres", afirmó la química Gunda Georg, de la Universidad de Minnesota, en declaraciones a ScienceAlert, citadas por 'O Globo'.

Comentarios


Dirección

​Carrera 3 # 12 - 36

C.C. Pasaje Real Piso 8

Ibague, Tolima

Contacto

(608) 2 544207

(608) 2 544161

E -mail:

gerencia@tolimafm.com

oyentes@tolimafm.com

Android.png
Apple.png

© 2020  Derechos Reservados Radio Lumbí LTDA "Tolima Stereo 92.3 F.M". | Diseñado con WIX por Alejandro Franco | Concepto Creativo por Alexander Rondell

bottom of page