La Cancillería informó este 27 de marzo que el Gobierno del presidente Gustavo Petro tomó la decisión de expulsar a los diplomáticos de Argentina del territorio colombiano tras los pronunciamientos del mandatario argentino, Javier Milei, contra su homólogo colombiano.
“No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano. Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, se lee en el comunicado que compartió la Cancillería colombiana.
Por esto, la entidad liderada por el canciller, Luis Gilberto Murillo, ordenó la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia”. La determinación se da luego de que Milei, en medio de una entrevista con el medio de comunicación CNN, se refiriera a Petro como un “asesino terrorista”.
Esta es la tercera vez que el presidente argentino se refiere negativamente al presidente Petro, quien optó por llamar a consultas al embajador en Argentina Camilo Romero a principios de este 2024. A propósito, el diplomático mencionó en su cuenta de X: “Cero y van tres. Es claro que cada que le pregunten a Javier Milei por Gustavo Petro responderá con insultos”.
La medida tomada por el gobierno colombiano implica una ruptura de relaciones tácita con ese país, pues reduce la comunicación binacional a la escala más básica de la diplomacia y le abre otro frente de confrontación internacional a la Casa de Nariño, que ya tiene un diálogo difícil con Venezuela e Israel.
Según tiempos diplomáticos, el embajador argentino, Gustavo Dzugala, tendría máximo 72 horas para salir con su delegación de Colombia, lo que también dejaría a la expectativa a los por lo menos 10.000 nacionales de ese país que habitan actualmente en territorio nacional.
Comments