top of page

Cobro de extorsiones atemoriza a los transportadores en el sur del Tolima


El municipio de Planadas, sur del Tolima, tiene dificultades con la prestación del servicio de transporte en sus veredas y corregimientos debido a las amenazas de grupos de disidencias que llegan a esta región procedentes de Huila y Cauca.


Por las amenazas, intimidaciones y el cobro de extorsiones, desde hace dos días la zona rural está prácticamente sin transporte por el temor que sienten unos 150 conductores de la cooperativa Cootransplanadas.


En la vereda La Estrella, por ejemplo, hombres armados de las disidencias retuvieron durante horas a algunos vehículos y lo que exigen a cada transportador son sumas de hasta un millón de pesos a cambio de 'dejarlos trabajar' sin problemas, o para no quemarles los carros que son en su mayoría camperos.


“Cootransplanadas, la única empresa que llega a nuestras veredas, ha sido víctima de amenazas y cobros de extorsiones”, señalaron campesinos de Planadas y agregaron que detrás de las intimidaciones estarían pequeños grupos de disidencias procedentes de Huila y Cauca.


“Las disidencias acentuaron las extorsiones pues ven venir un pacto de paz con el gobierno nacional, y lo que buscan los cabecillas es llenar sus arcas con dinero antes de que se dé el acuerdo o cese de acciones violentas”, aseguraron.


Las amenazas han generado afectaciones en la producción agrícola y el comercio toda vez que la economía de este municipio, de más de 30.000 habitantes, ubicado a 8 horas de Ibagué, gira alrededor del cultivo de café.


“El transporte a las veredas no se puede parar pues somos una región agrícola, aquí más de 6000 familias sembramos café”, dijeron ciudadanos consultados.


Otros aseguraron que a varios dueños de carros las disidencias les exige un millón de pesos al mes, pero lo que llama la atención es que las personas víctimas de las extorsiones deben desplazarse a zonas del Huila a hacer esos pagos.


Pese a los inconvenientes, este viernes las cosas han mejorado pues los transportadores afiliados a Cootransplanadas comenzaron a prestar servicio de manera gradual llegando a las veredas y corregimientos.


La Policía del Tolima tomó acciones y desplazó a la zona investigadores para tratar de neutralizar las acciones de las disidencias.

eltiempo.com

8 visualizaciones

Comments


bottom of page