La búsqueda de métodos para ralentizar o incluso revertir el envejecimiento biológico ganó gran atención en la comunidad científica y entre el público en general. David Sinclair, profesor del Departamento de Genética y codirector del Centro Paul F. Glenn de Investigación sobre Biología del Envejecimiento en la Facultad de Medicina de Harvard, se consolidó como una figura destacada en este campo.
A continuación, le detallamos tres hábitos recomendados por Sinclair que podrían ayudarle a reducir su edad biológica en una década, basándose en datos que aportó a la revista GQ.
Uno de los hábitos que David practica es la incorporación de resveratrol en su dieta diaria. Este potente polifenol, presente en alimentos como bayas, maní y vino tinto, tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células del daño.
En su caso, toma resveratrol en forma de suplemento junto con yogur, que también es una fuente de polifenoles beneficiosos. Además, incluye té verde matcha en su rutina, conocido por su alto contenido de catequinas EGCG, que poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
Según explica, los polifenoles tienen un impacto positivo en la salud del microbioma intestinal, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejoran la función cognitiva. Si bien los suplementos pueden ser útiles, consumir estos compuestos a través de alimentos integrales es generalmente preferible y más seguro.
En cuanto a más detalles de su dieta, detalla que adopta un régimen de ayuno intermitente, en el que mantiene un periodo de 16 a 18 horas de ayuno diario. Esto puede reducir la inflamación, mejorar la sensibilidad a la insulina y promover una mayor longevidad.
Si bien esta elección tiene beneficios, es importante abordarlo con precaución. Comenzar de manera gradual, asegurarse de que las comidas sean nutricionalmente completas y mantenerse bien hidratado son algunas de las prácticas clave para implementar este régimen de manera segura.
La clave de realizar una dieta vegetal para reducir su edad biológica
Por último, el profesional sostiene que otro cambio significativo en el estilo de vida que realizó es la transición hacia una dieta basada en plantas y la reducción del consumo de azúcar.
Su alimentación se centra en alimentos vegetales, como arroz, almendras y cuscús, y limita el consumo de productos animales y alcohol. Estudios citados por el medio en cuestión detallan que una dieta rica en alimentos de origen vegetal puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares y obesidad.
Por otro lado, reducir el consumo de azúcar, especialmente el azúcar refinada presente en alimentos procesados, puede tener efectos positivos en su salud, ya que este exceso está asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y problemas cardíacos.
Comments